monitores

CURSO DE MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE “LAUDATO SI”, Colegio Juan XXIII “Roncalli”

 

 “La conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos. Muchos saben que el progreso actual y la mera sumatoria de objetos o placeres no bastan para darle sentido y gozo al corazón humano, pero no se sienten capaces de renunciar a lo que el mercado les ofrece. En los países que deberían producir los mayores cambios de hábitos de consumo, los jóvenes tienen una nueva sensibilidad ecológica y un espíritu generoso, y algunos luchan admirablemente por la defensa del ambiente, pero han crecido en un contexto de altísimo consumo y bienestar que vuelve difícil el desarrollo de otros hábitos. Por eso estamos ante un DESAFÍO EDUCATIVO.” (LS209)

 

Para enfrentarnos a tan importante desafío al que nos invita Papa Francisco en su Encíclica sobre el cuidado de la casa común, se crea el curso de Monitores de tiempo Libre “Laudato Si” que tiene como objetivo formar educadores “capaces de replantear los itinerarios pedagógicos de una ética ecológica, de manera que ayuden efectivamente a crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión.” (LS 210)

 

Este curso se desarrolla, se aprende y se vive bajo la mirada de Tolkien y su amor a la naturaleza. Su profunda sensibilidad por los paisajes naturales, su variedad y su forma de reflejar hasta el más mínimo de sus detalles impregna toda la obra de El Señor de los Anillos.

 

Con este curso podrás formar parte cada verano de una serie de campamentos distribuidos espacialmente por la Sierra Norte de Madrid que forma una “Pequeña Tierra Media” en la que vivir a la forma “tolkiana” una aventura para toda la vida empleando tanto los recursos naturales que nos ofrece este maravilloso escenario natural con los ojos que nos brinda J.R.R. Tolkien en su obra.

 

El curso está dirigido a jóvenes con inquietud por la educación en el tiempo libre, en especial para las personas que quieren ejercer una labor educativa con una mirada en el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

 

OBJETIVO


El alumnado, al terminar la formación:

DESEMPEÑARÁ SU TAREA DE MONITOR/A CONSCIENTE DE LA RESPONSABILIDAD QUE CONLLEVA EL EDUCAR EN EL TIEMPO LIBRE Y CONTARÁ CON LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y HABILIDADES NECESARIAS PARA EL DESEMPEÑO DE SU TAREA.

 

REQUISITOS


Edad mínima 17 años al inicio del curso y 18 años al recibir su diploma.

Titulación mínima Graduado Escolar o Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

 

ESTRUCTURA DEL CURSO


 

270 horas

  • 150 Fase Teórico práctica en Aula (Incluye acampada de en albergue)
  • 120h Fase Práctica (Modalidad Extensiva, Intensiva o Mixta)

 

FECHAS


 

Del 28 de septiembre 2018 al 26 de enero de 2019. Salidas de fin de semana en octubre (27 y 28) y noviembre (24 y 25)

 

Formación: los  viernes de 16-20h en el Colegio Mayor Roncalli  y sábados de 10-14h y de 15-19h en la Escuela Scout de Madrid ( ver direcciones abajo)

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRECIO


 

330€ Incluye materiales, alojamiento en las salidas y seguro. Haya becas disponibles para universitarios. 

 

CONTENIDOS


 

 

1. ÁREA SOCIOCULTURAL

Tiempo Libre y Animación Sociocultural.

Realidad de niños y jóvenes en la comunidad de Madrid. El uso del tiempo libre.

Valores y Cultura.

 

2.ÁREA EDUCATIVA

El monitor como educador Etapas del desarrollo psicosocial

Educación para la salud

La dinámica y técnicas de grupo.

Legislación

Menores en riesgo de exclusión

Educación para la convivencia

Equipo de trabajo

 

3.ÁREA DE TÉCNICAS:

Técnicas de primeros auxilios

Técnicas de expresión artística

Creatividad

El juego como herramienta educativa

Técnicas de aire libre

Veladas

 

4.ÁREA SCOUTS DE MADRID

Planificación

Educación Ambiental desde la perspectiva espiritual

Tolkien y la Naturaleza.La Laudato Si en la educación en el teimpo libre

 

 

CONDICIONES DE LA MATRÍCULA

Para que la matrícula sea formalizada es necesario:

 

  1. Completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN al curso o solicitar ficha de inscripción  a la Escuela, formacion@scoutsdemadrid.org

 

2. Pago de la formación

 

Beneficiario: Fundación Promesa

Cuenta del Banco Popular: ES18  0075 0001 87 0607320150 

 (IMPORTANTE: Indicar en el concepto: Matrícula CURSO DE MONITOR JUAN XXIII, nombre y apellidos alumno/a)

 

3. Entrega a la escuela de manera presencial o vía email (formacion@scoutsdemadrid.org)

  • Ficha de Inscripción cumplimentada y firmada por el alumno/a.
  • Diploma de la ESO
  • D.N.I del alumno/a.
  • Resguardo de pago.

Si el alumno/a decide anular su plaza NO se devolverá ningún pago. Ni se reservará el pago total o parcial de la formación para otros cursos.

Si la escuela se ve obligada a suspender la formación devolverá a los alumnos/as el 100% de los pagos hechos. Será necesario llegar a un mínimo participantes para empezar la formación.

 

 

CONDICIONES GENERALES DE LOS CURSOS:

Los cursos de monitor/a y coordinador/a de tiempo libre son de carácter presencial, por lo que la ASISTENCIA ES OBLIGATORIA. Cada ausencia debe ser avisada y justificada a la coordinación del curso.

La Comunidad de Madrid no califica como aptas a aquellas personas que superan el límite de faltas, que está estipulado en el 20% de las horas del curso, independientemente de que estén justificadas o no.  Todas las ausencias deben ser comunicadas debidamente a la coordinación del curso.

Los retrasos de más de 15 minutos serán computados como tiempo de ausencia, y por tanto sumarán en el total de horas de faltas. La puntualidad es muy importante para el desarrollo del curso y la dinámica grupal

La salida de fin de semana forma parte de la fase teórico práctica, por lo que su asistencia es obligatoria y necesaria para el aprendizaje (y una de las más divertidas).

No está permitido el consumo de tabaco durante las horas lectivas del curso, aunque sean al aire libre. Queremos un espacio sin humo, respeta a los demás, al medioambiente y trata de fumar en los lugares acordados para ello. En ningún caso se permite el consumo de alcohol u otras sustancias estupefacientes durante el desarrollo del curso, incluidos tiempos libres, salidas…

Se espera una actitud de respeto y participación en el aula, que contribuya al buen desarrollo de la formación y favorezca el aprendizaje grupal. Cualquier falta de respeto o situación provocada por un alumno/a que dificulte el desarrollo normal de la actividad se señalizará pudiendo afectar en la calificación del alumno/a.

 

 

 

   

Escuela de Tiempo Libre de Scouts de Madrid

formacion@scoutsdemadrid.org

C/ Entre arroyos 19 (Casa Scout)

28030 Madrid

Tlno:91 429 43 21

(Más información e inscripciones)

Colegio Mayor Roncalli

subdireccion@roncalli.es

Avenida Ramiro de Maeztu 3

28040 Madrid

Tfno: 915339409