la compañia

La compañía tras el camino del anillo

La comunidad del camino anillo es un grupo de amigos enamorados de la montaña que pretende que las cosas hermosas de este mundo no sólo perviven sino que se incrementan cuando las personas se admiran en el contacto con el mundo natural y las costumbres tradicionales. Y todo ello  a través de una experiencia legendaria inspirada en una de las grandes obras de la literatura universal que nos traslada a un mundo donde criaturas míticas, elfos, enanos,… y hombres de honor donde incluso el más pequeño con sus decisiones tiene poder para cambiar el mundo. Y esa es, pues, nuestra filosofía: que atraídos por la posibilidad de, aún estando en el mundo real, podamos sentirnos, siquiera por un momento, como dentro de una epopeya, y así vengan a la Sierra Norte caminantes de todos los lugares y eso permita conservar la belleza de sus paisajes. Este proyecto de desarrollo comarcal de la Sierra Norte reúne en torno a él a alcaldes de los municipios serranos, a profesores universitarios y a personas amantes de la Naturaleza y conscientes del punto crucial en que en éste  se encuentra la Sierra Norte que quieren promover su pervivencia a través de trascender el mundo real gracias a la inmersión en el mundo legendario. Y así, esta diversa compañía, a la que cada vez se van sumando más caminantes en sus ya largos años de andadura, pretende dar una oportunidad a la Sierra Norte al margen de los cauces habituales, bordeando los de la imaginación, pues en los mundos imaginarios podemos tal vez más fácilmente, encontrarnos a nosotros mismos.

 
El Camino del Anillo como comunidad de montareces, elfos, enanos y otras tribus de esta pequeña tierra media está constituida por:
 
 

Pablo Martínez de Anguita es Doctor Ingeniero de Montes y profesor titular de Proyectos y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Investigador en pagos por servicios ambientales (PSA); ha sido profesor en la Universidades de Yale y New York (Estados Unidos) y en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Gemma Álvarez es Bióloga, especialista en Protección Civil. Ha fundado diversas empresas de educación ambiental y formación de jóvenes en la Sierra Norte de Madrid. Enamorada de la literatura de JR.R. Tolkien, 2007 comenzó la iniciativa "Pequeña Tierra Media" en dicha sierra, origen del actual proyecto "www.elcaminodelanillo.com". Creativa como pocas, es capaz de encontrar elfos y hobbits en los rincones más bellos de las montañas madrileñas.

José Manuel Centenera es Ingeniero Técnico Forestal y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica de Ávila, ha cursado estudios forestales en la State Uiversity of New York, Colege of Environmental Science and Forestry. Ha trabajado en prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad de Madrid (Sierra Norte), también es administrador de fincas.

Gonzalo Fernández Amago, es Licenciado en Derecho en la Universidad San Pablo CEU, Técnico Superior en Protección Civil, y Riegos Laborales, uno de los caminantes del proyecto pequeña Tierra Media en la Sierra Norte de Madrid. Soy un asombrado de la naturaleza que también cree que lo bueno debe ser compartido hoy mas que nunca y que la gente respeta lo que conoce, y lo que no, no lo respeta.

Julio González García. Graduado en Ciencias Ambientales por la Umiversidad ReyJuan Carlos. Explorador montaraz de la Pequeña Tierra Media, conociendo sus caminos, sendas o rutas así como amigo de los Pueblos libres que habitan en ella. Gonzalo Moreno de la VIlla, apicultor y montaraz, experto organizador de campamentos juveniles.

Nuria Sanchís Osende, Ingeniera de Montes, gestora  de proyectos de Medio Ambiente, Paisajismo y Jardinería.  

Responsable de las intervenciones en Perú y Centroamérica de la ONG de Cooperación al Desarrollo CESAL

 

.

Antonio Hacar,..Ingeniero industrial y durante muchos años  vocal de senderos de la federación de montañismo de Madrid He dedicado mucha energía de mi tiempo libre intentando fomentar el senderismo y coordinar con la Administración los esfuerzos dispersos en la sierra de Madrid.

Ignacio Saavedra, profesor de peridismo en la Universidad San Pablo CEU y  Doctor en musicología, enamorado del sonido de los elfos y master en medios de comunicación